lunes, 26 de noviembre de 2012


RESONANCIA MAGNETICA
Aparatos de resonancia magnética
26/11/2012
CECyT 4 “Lázaro Cárdenas”
Usuario de Windows

González León  Juan Carlos
Núñez Castillo Marco Yael
Morales Arzate Sara Elia
Sánchez Blando Jesús
García Mendiola María Guadalupe

Contenido

INTRODUCCIÓN

La resonancia magnética nuclear fue descubierta durante la década de 1930 por Isidor Isaac Rabí y su grupo de investigación de la Universidad de Columbia quienes desarrollaron la resonancia magnética de haces moleculares como técnica para estudiar las propiedades magnéticas y la estructura interna de las moléculas, los átomos y los núcleos. La RMN se comenzó a utilizar casi inmediatamente para la caracterización de las sustancias químicas, dado que en una molécula, los protones emiten una radiación diferente según el radical al que se encuentren unidos y su posición dentro del mismo. Hubo que esperar hasta la década de los 70 para disponer de esta técnica para el diagnóstico imagino lógico.
La resonancia magnética utiliza algunas propiedades fundamentales de los núcleos atómicos, en particular los "momentos magnéticos", ya que se parecen a diminutas barras magnéticas con polos positivos y negativos.
Cuando se colocan en un campo magnético externo potente, la dirección del momento magnético "oscila" o cambia según la dirección del campo con una frecuencia proporcional a la fuerza del campo externo. La resonancia magnética se produce cuando la fuerza del campo magnético se manipula hasta que la frecuencia de precesión de la partícula coincide con la de la frecuencia de radio aplicada. Esto hace que el momento magnético de la partícula cambie de orientación en relación al campo magnético externo, una señal detectable que revela la estructura interna y la actividad de cualquier cosa, desde elementos químicos hasta el cerebro humano.

Propósito

A
ctualmente, los científicos utilizan la resonancia magnética funcional para estudiar los cambios que se producen en la actividad del cuerpo de pacientes y que comienzan a recuperar aptitudes perdidas, con el objetivo de desarrollar tratamientos y terapias más eficaces. La resonancia magnética funcional permite investigar el desarrollo de las redes neuronales de los sistemas motriz, visual, auditivo y del habla de un bebé al escuchar la voz de su madre. También puede ayudar a comprender las sutiles anomalías en la activación del cerebro en niños con problemas de falta de atención por hiperactividad y los problemas de memoria de pacientes con esquizofrenia.
El fenómeno que hace posible todo esto se denomina resonancia magnética nuclear y el camino hacia su descubrimiento comenzó con las primeras investigaciones sobre la naturaleza del átomo. Aunque el concepto de átomo se remonta hasta la Grecia antigua, ha sido en los últimos cien años aproximadamente cuando se ha adquirido un conocimiento objetivo de su existencia y de las partes que lo forman.

Hipótesis

¿Qué es la resonancia magnética y cuál es su historia?
¿Cuál es su función en la medicina?
¿Qué tecnologías está ocupando?
Estas son las respuestas que busca este trabajo, actualmente oímos acerca de los tratamientos de cáncer, de quimioterapia, psicológicos, radiológicos pero como es que el cáncer junto con otras enfermedades que hasta estos tiempos pueden ser analizadas son diagnosticadas, esto es lo que nuestras preguntas quieren responder profundamente.
En los conocimientos con los que crecemos es que vamos al hospital y con muchos artefactos nos dicen la enfermedad que tenemos. Pero que son todos estos aparatos… de donde surgieron… Son preguntas que debemos hacernos pero nadie las hace. Nosotros creemos que el aparato de resonancia magnética es un instrumento medico que gracias al desarrollo del electromagnetismo y óptica es capaz de observa ciertas cosas que con una clínica u otros estudios serian incapaces de descubrir lo que padecemos. En este caso centrándonos en el cáncer, se puede saber si hay esta enfermedad en los casos de cáncer de mama, de próstata, de piel pero es imposible saber que tan desarrollado esta o en que partes específicamente, también no se puede saber si tenemos cáncer en el cerebro o en los hueso, tal vez se pueda confundir un cáncer de estomago con una gastritis aguda, sin embargo, creemos que esta es una de las razones por las que se invento el aparato de resonancia magnética.
Hablando de las tecnologías que ocupan estas herramientas seria en lo que más tendríamos que investigar pues no contamos con clases que nos hablen sobre estos aparatos pero por la física podríamos decir que gracias al desarrollo del electromagnetismo, la energía del magnetismo que viaja en ondas, choca con los tejidos sólidos y espacios que hay en nuestro cuerpo, esto le da una imagen tridimensional del cuerpo que con el desarrollo de la óptica cada vez se puede observar de mejor manera y con mayor calidad.     


DESARROLLO

Resonancia Magnética  

E
n 1929, Isidor Isaac Rabi comenzó a impartir clases de mecánica cuántica en la Universidad de Columbia. Durante la década siguiente, su equipo de investigación utilizó una técnica denominada resonancia de haces moleculares para estudiar las propiedades magnéticas de los átomos y las moléculas.
Los experimentos de Rabi consistían en hacer pasar un haz de moléculas de cloruro de litio a través de una cámara de vacío y manipular el haz con distintos campos magnéticos. Al estudiar cómo afectaba el campo magnético a la trayectoria de las moléculas, Rabi pudo adquirir nuevos conocimientos acerca de las magnitudes del momento magnético del núcleo. Rabi previó que, con el estímulo apropiado, los momentos magnéticos de los núcleos podían invertirse o cambiar su orientación en relación al campo magnético. En 1937, siguiendo los consejos del físico holandés Cornelius J. Gorter, Rabi y su equipo añadieron un nuevo elemento a sus experimentos: sometieron un haz molecular a ondas de radio (señales electromagnéticas dentro del intervalo de la radiofrecuencia o la radiodifusión) mientras variaban la potencia del campo magnético.
Las resonancia magnética utiliza algunas propiedades fundamentales de los núcleos atómicos, en particular los "momentos magnéticos", ya que se parecen a diminutas barras magnéticas con polos positivo y negativo. Cuando se colocan en un campo magnético externo potente, la dirección del momento magnético "oscila" o cambia según la dirección del campo con una frecuencia proporcional a la fuerza del campo externo. La resonancia magnética se produce cuando la fuerza del campo magnético se manipula hasta que la frecuencia de precesión de la partícula coincide con la de la frecuencia de radio aplicada. Esto hace que el momento magnético de la partícula cambie de orientación en relación al campo magnético externo, una señal detectable que revela la estructura interna y la actividad de cualquier cosa, desde elementos químicos hasta el cerebro humano.

Estudios de resonancia magnética

La resonancia magnética es un examen de diagnóstico seguro, preciso y no invasivo que permite detectar y diagnosticar enfermedades. Funciona mediante la emisión de ondas de radiofrecuencias desde las diferentes partes del cuerpo, después de ser expuestas a un poderoso campo magnético. Las señales que se 

 emiten se analizan y se traducen en imágenes de muy alta calidad, la resonancia magnética produce imágenes de dos o tres dimensiones usando un imán grande, ondas de radio y un computador. La resonancia magnética es uno de los mejores métodos para diferenciar las estructuras del cuerpo y así poder detectar a tiempo alguna enfermedad y, debido a que no usa radiación, es un procedimiento muy seguro.
Proporciona una visión más clara del interior del cuerpo que muchos otros exámenes de diagnóstico. También se puede usar un medio de contraste para ayudar a visualizar mejor las imágenes.

Funcionalidad

La resonancia magnética se utiliza para múltiples zonas del cuerpo con el fin de detectar anomalías y diagnosticar algún padecimiento de una manera más clara. Entre las partes del cuerpo que se observan más comúnmente con este método se encuentran las siguientes: el cerebro y la columna vertebral del sistema nervioso central, alteraciones de cualquier parte de la cabeza, como cara, cuello, boca, ojos, oídos, etc. También se usa para detectar anomalías en las estructuras del tórax y abdomen, como el corazón, pulmones, hígado, páncreas, glándulas mamarias, ovarios, útero, próstata, etc. Además, con la resonancia magnética se pueden evaluar los tumores de manera completa, las afecciones de las venas y arterias, lesiones de músculos, huesos, ligamentos, tendones y todas las articulaciones. Las mencionadas son sólo algunas de las zonas que pueden ser evaluadas con este avanzado método.

Contraindicaciones

Generalmente no se puede someter a una resonancia magnética si su cuerpo tiene:

      Un implante de un dispositivo electrónico, como  marcapasos, clips quirúrgicos, alguna válvula cardíaca artificial o implantes auditivos metálicos;
      Un objeto de metal que contenga hierro.
      Tiene antecedentes de haber trabajado con metales;
      Es diabético y toma hipoglucémicos orales;
      Está embarazada
Conclusión

N
uestra conclusión acerca de la resonancia magnética es que es uno de los estudios médicos actuales que más pueden ayudar al reconocimiento y diagnostico de enfermedades que son imposibles de ver con otros estudios. En general, la persona necesitará una resonancia magnética para lesiones traumáticas, problemas cerebrales, nerviosos, musculares, óseos, y también por cáncer. Es un aparato que surge desde la mitad del siglo XX pero que tiene su auge en los finales del mismo siglo, este aparato fue inventado a partir de la investigación de Isaac Rabi. Este investigador fue el que descubrió como es que las moléculas tienen una rotación en su núcleo y esta rotación puede ser modificada por ciertos campos electromagnéticos, dando esto como resultado la apreciación de imágenes de movimientos en 3 dimensiones, que además sirven para ver a través de cuerpos sólidos ya que este estudio ve las moléculas.
Aplicado a  la medicina pudimos observar que estos estudios no son invasivos y no provocan dolor en lo absoluto, diagnosticando enfermedades muy complejas y peligrosas como cáncer a lo cual esto esta mas dirigido. Tiene ciertas contraindicaciones, pues al ser un imán gigante no cualquier cosas puede acercarse a él.

Bibliografía

 http://www7.nationalacademies.org/spanishbeyonddiscovery/bio_007590-02.html
 Durante la década de 1930, Isidor Isaac Rabi y su grupo de investigación de la Universidad de Columbia desarrollaron la resonancia magnética

 http://www.misrespuestas.com/que-es-una-resonancia-magnetica.html La resonancia magnética es un examen de diagnóstico seguro, preciso y no invasivo que permite detectar y diagnosticar enfermedades ,

http://www.inb.unam.mx/urmyneuro/urm1_1.html  La resonancia magnética es un método de imagen de alta calidad, el cual NO causa ningún malestar físico, no es invasivo, y NO utiliza radiación ionizante
http://www.greenhosp.org/upload/docs/FactSheets/Spanish/diag_mri.pdf La resonancia Magnética produce imágenes de dos o tres dimensiones.
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/mri_esp.htmlLas resonancias magnéticas son un análisis seguro e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos tomando en cuenta lo anterior, la resonancia magnética  es uno de los grandes avances de la tecnología que facilita el trabajo del hombre




RESONANCIA MAGNETICA
Aparatos de resonancia magnética
26/11/2012
CECyT 4 “Lázaro Cárdenas”
Usuario de Windows

González León  Juan Carlos
Núñez Castillo Marco Yael
Morales Arzate Sara Elia
Sánchez Blando Jesús
García Mendiola María Guadalupe


















Contenido











INTRODUCCIÓN

La resonancia magnética nuclear fue descubierta durante la década de 1930 por Isidor Isaac Rabí y su grupo de investigación de la Universidad de Columbia quienes desarrollaron la resonancia magnética de haces moleculares como técnica para estudiar las propiedades magnéticas y la estructura interna de las moléculas, los átomos y los núcleos. La RMN se comenzó a utilizar casi inmediatamente para la caracterización de las sustancias químicas, dado que en una molécula, los protones emiten una radiación diferente según el radical al que se encuentren unidos y su posición dentro del mismo. Hubo que esperar hasta la década de los 70 para disponer de esta técnica para el diagnóstico imagino lógico.
La resonancia magnética utiliza algunas propiedades fundamentales de los núcleos atómicos, en particular los "momentos magnéticos", ya que se parecen a diminutas barras magnéticas con polos positivos y negativos.
Cuando se colocan en un campo magnético externo potente, la dirección del momento magnético "oscila" o cambia según la dirección del campo con una frecuencia proporcional a la fuerza del campo externo. La resonancia magnética se produce cuando la fuerza del campo magnético se manipula hasta que la frecuencia de precesión de la partícula coincide con la de la frecuencia de radio aplicada. Esto hace que el momento magnético de la partícula cambie de orientación en relación al campo magnético externo, una señal detectable que revela la estructura interna y la actividad de cualquier cosa, desde elementos químicos hasta el cerebro humano.

http://us.123rf.com/400wm/400/400/ivicans/ivicans1204/ivicans120400006/13055623-salud-de-imagenes-medicas-de-una-resonancia-magnetica--arm-angiografia-por-resonancia-magnetica-de-l.jpghttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT17FYu2THv6hcwFZHmLqM4frhv7DbMQ2IcTx3APn5YZUMcNa_M

Propósito

A
ctualmente, los científicos utilizan la resonancia magnética funcional para estudiar los cambios que se producen en la actividad del cuerpo de pacientes y que comienzan a recuperar aptitudes perdidas, con el objetivo de desarrollar tratamientos y terapias más eficaces. La resonancia magnética funcional permite investigar el desarrollo de las redes neuronales de los sistemas motriz, visual, auditivo y del habla de un bebé al escuchar la voz de su madre. También puede ayudar a comprender las sutiles anomalías en la activación del cerebro en niños con problemas de falta de atención por hiperactividad y los problemas de memoria de pacientes con esquizofrenia.
El fenómeno que hace posible todo esto se denomina resonancia magnética nuclear y el camino hacia su descubrimiento comenzó con las primeras investigaciones sobre la naturaleza del átomo. Aunque el concepto de átomo se remonta hasta la Grecia antigua, ha sido en los últimos cien años aproximadamente cuando se ha adquirido un conocimiento objetivo de su existencia y de las partes que lo forman.
 











Hipótesis

¿Qué es la resonancia magnética y cuál es su historia?
¿Cuál es su función en la medicina?
¿Qué tecnologías está ocupando?
Estas son las respuestas que busca este trabajo, actualmente oímos acerca de los tratamientos de cáncer, de quimioterapia, psicológicos, radiológicos pero como es que el cáncer junto con otras enfermedades que hasta estos tiempos pueden ser analizadas son diagnosticadas, esto es lo que nuestras preguntas quieren responder profundamente.
En los conocimientos con los que crecemos es que vamos al hospital y con muchos artefactos nos dicen la enfermedad que tenemos. Pero que son todos estos aparatos… de donde surgieron… Son preguntas que debemos hacernos pero nadie las hace. Nosotros creemos que el aparato de resonancia magnética es un instrumento medico que gracias al desarrollo del electromagnetismo y óptica es capaz de observa ciertas cosas que con una clínica u otros estudios serian incapaces de descubrir lo que padecemos. En este caso centrándonos en el cáncer, se puede saber si hay esta enfermedad en los casos de cáncer de mama, de próstata, de piel pero es imposible saber que tan desarrollado esta o en que partes específicamente, también no se puede saber si tenemos cáncer en el cerebro o en los hueso, tal vez se pueda confundir un cáncer de estomago con una gastritis aguda, sin embargo, creemos que esta es una de las razones por las que se invento el aparato de resonancia magnética.
Hablando de las tecnologías que ocupan estas herramientas seria en lo que más tendríamos que investigar pues no contamos con clases que nos hablen sobre estos aparatos pero por la física podríamos decir que gracias al desarrollo del electromagnetismo, la energía del magnetismo que viaja en ondas, choca con los tejidos sólidos y espacios que hay en nuestro cuerpo, esto le da una imagen tridimensional del cuerpo que con el desarrollo de la óptica cada vez se puede observar de mejor manera y con mayor calidad.     




                                         

DESARROLLO

Resonancia Magnética  

E
n 1929, Isidor Isaac Rabi comenzó a impartir clases de mecánica cuántica en la Universidad de Columbia. Durante la década siguiente, su equipo de investigación utilizó una técnica denominada resonancia de haces moleculares para estudiar las propiedades magnéticas de los átomos y las moléculas.
Los experimentos de Rabi consistían en hacer pasar un haz de moléculas de cloruro de litio a través de una cámara de vacío y manipular el haz con distintos campos magnéticos. Al estudiar cómo afectaba el campo magnético a la trayectoria de las moléculas, Rabi pudo adquirir nuevos conocimientos acerca de las magnitudes del momento magnético del núcleo. Rabi previó que, con el estímulo apropiado, los momentos magnéticos de los núcleos podían invertirse o cambiar su orientación en relación al campo magnético. En 1937, siguiendo los consejos del físico holandés Cornelius J. Gorter, Rabi y su equipo añadieron un nuevo elemento a sus experimentos: sometieron un haz molecular a ondas de radio (señales electromagnéticas dentro del intervalo de la radiofrecuencia o la radiodifusión) mientras variaban la potencia del campo magnético.
Las resonancia magnética utiliza algunas propiedades fundamentales de los núcleos atómicos, en particular los "momentos magnéticos", ya que se parecen a diminutas barras magnéticas con polos positivo y negativo. Cuando se colocan en un campo magnético externo potente, la dirección del momento magnético "oscila" o cambia según la dirección del campo con una frecuencia proporcional a la fuerza del campo externo. La resonancia magnética se produce cuando la fuerza del campo magnético se manipula hasta que la frecuencia de precesión de la partícula coincide con la de la frecuencia de radio aplicada. Esto hace que el momento magnético de la partícula cambie de orientación en relación al campo magnético externo, una señal detectable que revela la estructura interna y la actividad de cualquier cosa, desde elementos químicos hasta el cerebro humano.

Estudios de resonancia magnética

La resonancia magnética es un examen de diagnóstico seguro, preciso y no invasivo que permite detectar y diagnosticar enfermedades. Funciona mediante la emisión de ondas de radiofrecuencias desde las diferentes partes del cuerpo, después de ser expuestas a un poderoso campo magnético. Las señales que se emiten se analizan y se traducen en imágenes de muy alta calidad, la resonancia magnética produce imágenes de dos o tres dimensiones usando un imán grande, ondas de radio y un computador. La resonancia magnética es uno de los mejores métodos para diferenciar las estructuras del cuerpo y así poder detectar a tiempo alguna enfermedad y, debido a que no usa radiación, es un procedimiento muy seguro.
Proporciona una visión más clara del interior del cuerpo que muchos otros exámenes de diagnóstico. También se puede usar un medio de contraste para ayudar a visualizar mejor las imágenes.

Funcionalidad

La resonancia magnética se utiliza para múltiples zonas del cuerpo con el fin de detectar anomalías y diagnosticar algún padecimiento de una manera más clara. Entre las partes del cuerpo que se observan más comúnmente con este método se encuentran las siguientes: el cerebro y la columna vertebral del sistema nervioso central, alteraciones de cualquier parte de la cabeza, como cara, cuello, boca, ojos, oídos, etc. También se usa para detectar anomalías en las estructuras del tórax y abdomen, como el corazón, pulmones, hígado, páncreas, glándulas mamarias, ovarios, útero, próstata, etc. Además, con la resonancia magnética se pueden evaluar los tumores de manera completa, las afecciones de las venas y arterias, lesiones de músculos, huesos, ligamentos, tendones y todas las articulaciones. Las mencionadas son sólo algunas de las zonas que pueden ser evaluadas con este avanzado método.

Contraindicaciones

Generalmente no se puede someter a una resonancia magnética si su cuerpo tiene:

      Un implante de un dispositivo electrónico, como  marcapasos, clips quirúrgicos, alguna válvula cardíaca artificial o implantes auditivos metálicos;
      Un objeto de metal que contenga hierro.
      Tiene antecedentes de haber trabajado con metales;
      Es diabético y toma hipoglucémicos orales;
      Está embarazada







http://www.elpais.com/recorte/20100701elpepusoc_5/LCO340/Ies/Resonancia_extremidades.jpgConclusión

N
uestra conclusión acerca de la resonancia magnética es que es uno de los estudios médicos actuales que más pueden ayudar al reconocimiento y diagnostico de enfermedades que son imposibles de ver con otros estudios. En general, la persona necesitará una resonancia magnética para lesiones traumáticas, problemas cerebrales, nerviosos, musculares, óseos, y también por cáncer. Es un aparato que surge desde la mitad del siglo XX pero que tiene su auge en los finales del mismo siglo, este aparato fue inventado a partir de la investigación de Isaac Rabi. Este investigador fue el que descubrió como es que las moléculas tienen una rotación en su núcleo y esta rotación puede ser modificada por ciertos campos electromagnéticos, dando esto como resultado la apreciación de imágenes de movimientos en 3 dimensiones, que además sirven para ver a través de cuerpos sólidos ya que este estudio ve las moléculas.
Aplicado a  la medicina pudimos observar que estos estudios no son invasivos y no provocan dolor en lo absoluto, diagnosticando enfermedades muy complejas y peligrosas como cáncer a lo cual esto esta mas dirigido. Tiene ciertas contraindicaciones, pues al ser un imán gigante no cualquier cosas puede acercarse a él.













Bibliografía

 http://www7.nationalacademies.org/spanishbeyonddiscovery/bio_007590-02.html
 Durante la década de 1930, Isidor Isaac Rabi y su grupo de investigación de la Universidad de Columbia desarrollaron la resonancia magnética

 http://www.misrespuestas.com/que-es-una-resonancia-magnetica.html La resonancia magnética es un examen de diagnóstico seguro, preciso y no invasivo que permite detectar y diagnosticar enfermedades ,

http://www.inb.unam.mx/urmyneuro/urm1_1.html  La resonancia magnética es un método de imagen de alta calidad, el cual NO causa ningún malestar físico, no es invasivo, y NO utiliza radiación ionizante
http://www.greenhosp.org/upload/docs/FactSheets/Spanish/diag_mri.pdf La resonancia Magnética produce imágenes de dos o tres dimensiones.
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/mri_esp.htmlLas resonancias magnéticas son un análisis seguro e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos tomando en cuenta lo anterior, la resonancia magnética  es uno de los grandes avances de la tecnología que facilita el trabajo del hombre










ANEXOS

Anexos


Tecnólogo

Imagen desde resonancia magnética

http://www7.nationalacademies.org/spanishbeyonddiscovery/bio_007590-4.gifComportamiento de un núcleo en un campo magnético.





GRAFICA
Tipo de cáncer

Próstata
32,95
Cervicouterino
48,28
Mamario
64,74
Leucemia
38,2
Cáncer diagnosticado el apoyo de la resonancia magnética. Por cada 100 mil habitantes.